Lenguaje

Matemática

Método Lemalín para la enseñanza de matemática en primer año básico: MEM 1

Este programa de formación, alineado con el Programa de Estudio del MINEDUC, presenta una serie de desafíos matemáticos graduados para aplicar en primero básico, siguiendo el enfoque COPISI (concreto, pictórico, simbólico), para el logro de los 20 Objetivos de Aprendizaje.

Sobre el curso

El curso Método Lemalín para la enseñanza de la matemática en primer año básico se basa fielmente en el programa de estudio del MINEDUC, aportando estrategias y proponiendo actividades para que los niños y niñas logren alcanzar los 20 Objetivos de Aprendizaje correspondientes a la asignatura de matemática en primer año básico, por lo cual está dirigido principalmente a profesores y jefes técnicos.

El curso considera cinco ejes: Números y operaciones, Patrones y álgebra, Geometría, Medición, además de Datos y probabilidades; y se estructura en cinco módulos correspondientes a las unidades en que se desarrolla el Programa de Estudio de primer año básico. En cada unidad se desarrollan temas de diversos ejes de aprendizaje.

Para el logro de cada uno de los Objetivos de Aprendizaje se presentan una serie de desafíos graduados, los que han sido creados con la colaboración de Mónica Frías Barea, profesora de matemática de la Universidad Católica, autora de textos escolares de matemática de primero a octavo básico seleccionados por el MINEDUC como textos oficiales.

CARACTERÍSTICAS DEL MÉTODO

El método pretende desarrollar en los niños la habilidad de buscar diferentes soluciones frente a una situación problemática dada, sin indicarles de antemano cómo proceder, sino otorgándoles un tiempo para que experimenten, descubran y planteen sus respuestas.

Para lograrlo, los niños comienzan manipulando materiales concretos, que les permiten descubrir y graficar, de manera pictórica, situaciones y conceptos, estrategias y soluciones variadas, para posteriormente reflexionar sobre lo que hicieron, y transferir lo realizado a conceptos más abstractos en el plano simbólico. Este modo de proceder es lo que el programa define como: COPISI (concreto, pictórico, simbólico).

CONTENIDOS

Los contenidos del curso se imparten en 5 módulos. Cada módulo corresponde a una semana de lecciones y requiere la dedicación de, al menos, seis horas semanales.

Módulo 1: Introducción
  •  Bases del Método Lemalín para la enseñanza de Matemática.
  •  Metodología del curso.
  •  Visión global y propósito de cada unidad.
Módulo 2: Unidad I del Programa De Estudio
  • Números y operaciones

  •  Contar hasta 50, de 1 en 1 o por agrupaciones (OA1)
  •  Leer y representar números hasta 10 (OA3)
  •  Componer y descomponer números hasta 10 (OA6)
  •  Comparar y ordenar números hasta 10 (OA4)
  •  Identificar el orden de los elementos de una serie, utilizando números ordinales del primero (1º) al décimo (10º) (OA2)
  • Álgebra

  •  Representar, creando, reconociendo y extendiendo patrones con figuras, sonidos, ritmos y números hasta 20 (OA11)
  • Medición

  •  Usar unidades no estandarizadas de tiempo para comparar la duración de eventos cotidianos (OA16)
  •  Usar un lenguaje cotidiano para secuenciar eventos en el tiempo: días de la semana, meses del año y algunas fechas significativas (OA17)
Módulo 3: Unidad II del Programa De Estudio
  • Números y operaciones

  •  Contar números del 0 al 100, de 1 en 1, de 2 en 2, de 5 en 5 y de 10 en 10, hacia delante y hacia atrás, empezando por cualquier número menor que 100 (OA1)
  •  Leer y representar números hasta 20 (OA3)
  •  Componer y descomponer números hasta 20 (OA6)
  •  Comparar y ordenar números hasta 20 (OA4)
  •  Determinar las unidades y decenas en números del 0 al 20, agrupando de a 10 de manera concreta, pictórica y simbólica (OA8)
  •  Estimar cantidades hasta 20 en situaciones concretas, usando un referente (OA5)
  • Geometría

  •  Identificar y dibujando líneas rectas y curvas (OA 15)
  •  Describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros
  •  objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda) (OA13)
  • Datos y probabilidades

  •  Recolectar y registrando datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas y pictogramas (OA19)
  •  Construir, leyendo e interpretando pictogramas (OA20)
Módulo 5: Unidad IV
  • Números y operaciones

  •  Demostrar que comprenden la adición y la sustracción de números de 0 a 20 progresivamente de 0 a 5, de 6 a 10, de 11 a 20 con dos sumandos (OA9)
  •  Describir y aplicar estrategias de cálculo mental para las adiciones y sustracciones hasta 20 (OA 7)
  • Geometría

  •  Identificar y dibujando líneas rectas y curvas (OA 15)
  •  Describir la posición de objetos y personas con relación a sí mismos y a otros objetos y personas, usando un lenguaje común (como derecha e izquierda) (OA13)
  • Datos y probabilidades

  •  Recolectar y registrando datos para responder preguntas estadísticas sobre sí mismo y el entorno, usando bloques, tablas y pictogramas (OA19)
  •  Construir, leyendo e interpretando pictogramas (OA20)

METODOLOGÍA

La metodología combina el contenido lectivo con actividades interactivas y colaborativas. Además, cada participante cuenta con la posibilidad de contactarse directamente con el tutor del curso para resolver dudas y plantear inquietudes. En conformidad con ello, las diferentes lecciones de cada curso se dividen en cuatro modalidades:

  •  Autoaprendizaje: constituido por un conjunto de lecciones impartidas por medio de video learning y apuntes descargables con los contenidos tratados. Cada módulo finaliza con una evaluación parcial que contempla la retroalimentación a las respuestas de los participantes. En ellas, los participantes tienen la oportunidad de poner a prueba lo que han aprendido y revisar cuáles son lasáreas que no han comprendido completamente.
  •  Aprendizaje colaborativo: la plataforma del curso cuenta con un espacio diseñado para compartir comentarios, experiencias y dudas. Los docentes pueden contrastar sus vivencias con las de sus pares y tutores.
  •  Tutorías: los participantes cuentan con la posibilidad de contactase con un tutor por medio de la plataforma del curso para formular preguntas respecto a la aplicación del método.
  •  Materiales descargables: cada módulo cuenta con material de apoyo descargable, específico, para que el profesor pueda aplicar en aula los contenidos y actividades presentados.
Sistema de evaluación

El curso contempla 5 evaluaciones parciales, una por cada módulo de aprendizaje, además de una evaluación final, que aborda todos los contenidos tratados:

  •  Primera evaluación parcial (10%)
  •  Segunda evaluación parcial (15%)
  •  Tercera evaluación parcial (15%)
  •  Cuarta evaluación parcial (15%)
  •  Quinta evaluación parcial (15%)
  •  Evaluación final (30%)
Requisitos de aprobación

Para aprobar, el participante deberá obtener un promedio igual o superior a 4.2, lo cual equivale a un 60% de logro.

Se considerarán aprobados solo los participantes que hayan respondido la totalidad de las evaluaciones.

FINANCIAMIENTO

SENCE (Servicio Nacional de Capacitación y Empleo): El curso “Metodo Lemalín para la enseñanza de la lectura y escritura” cuenta con código SENCE. Esto implica que, los sostenedores de establecimientos educacionales tienen la posibilidad de financiar la capacitación de su personal, mediante el uso de la franquicia tributaria que otorga el Estado. A nivel nacional, este beneficio es un incentivo tributario para que las empresas deduzcan de sus impuestos la inversión que efectúan por concepto de capacitación de sus trabajadores.

SEP (Subvención Escolar Preferencial): Todos los sostenedores de establecimientos educacionales suscritos voluntariamente al régimen SEP, pueden financiar la contratación de nuestros servicios de capacitación mediante licitación o concurso público. Para ello, se debe considerar un plazo de al menos 30 días de anticipación para realizar los trámites necesarios que aseguren la transparencia, exigida por ley, para este tipo de contrataciones.

OBJETIVOS

Distinguir el enfoque y sentido de los cuatro ejes del Programa de Estudio de Matemática para el logro de los Objetivos de Aprendizaje (OA) en primer año básico.

Entregar a cada docente las herramientas necesarias para despertar en los niños y niñas el gusto por las matemáticas, de modo que ellos puedan descubrir que ellas están presentes en muchas de las actividades que realizan cotidianamente.

Orientar y ayudar a los docentes que se desempeñan en aula, a realizar sus clases con rigurosidad conceptual, desarrollando los Objetivos de Aprendizaje (OA) de manera paulatina y sistemática.

Aplicar estrategias didácticas que siguen una secuencia de dificultad graduada, desde lo concreto hasta lo simbólico, para abordar de manera efectiva en el aula los Objetivos de Aprendizaje del Programa de Estudio de Matemática en primer año básico propuesto por el Ministerio de Educación (MINEDUC).

DOCENTES

Emma Ruiz de Gamboa
Profesora de Estado - Universidad de Chile.
Virginia Poblete
Profesora de Lenguaje y Comunicación - Universidad Austral de Chile.
 Emma Ruiz de Gamboa

Profesora de Estado - Universidad de Chile

Cuenta con vasta experiencia, como profesora de aula, en el colegio particular Los Andes de Santiago, luego en el colegio particular subvencionado San Luis Beltrán de Pudahuel y posteriormente, como miembro del Equipo de docentes de Fundación Arauco en donde ha trabajado en la capacitación de profesores de escuelas municipales en las regiones del Bío Bío, El Maule y Los Ríos en los programas “Desarrollo del pensamiento lógico matemático”, “Lectura y Escritura Temprana”, “Formación Inicial”.

Desde el año 2013 Directora y Coordinadora Pedagógica de la Sociedad Educacional Lemalín, destinada a la formación continua de profesores, formando parte del equipo creador de los cursos “Método Lemalín para la enseñanza de la lectura y escritura”, “Método Lemalín para la enseñanza de matemática en primer año básico”, siendo relatora en ambos cursos.

Coautora de textos escolares tales como: “Mi lectura”, Salo Editores, 1992, “Mi letra 1, 2 y 3”, Editorial Andrés Bello 1991, “Niños con necesidades Educativas Especiales” Ediciones UC, 2002, Pruebas de Comprensión de Lectura y producción de textos Tomo 1 y 2, Ediciones UC.

 Virginia Poblete

Profesora de Lenguaje y Comunicación - Universidad Austral de Chile

Magister en Educación con mención en informática Educativa - Universidad de Chile

Se desempeñó como asistente de investigación en el Centro Virtual de I+D Kelluwen Aprendizaje en red, colaborando en la aplicación de diseños didácticos de Lenguaje y Comunicación apoyados en el uso de la Web Social. Como miembro de este equipo interdisciplinario, participó en la capacitación de profesores provenientes de diversos establecimientos en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, en relación a las aplicaciones didácticas de la Web 2.0, curso avalado por el CEPEIP.

Paralelamente, participó como docente en el programa de Postítulo de Lenguaje y Comunicación impartido por el Centro de Educación Continua de la UACh.

Desde el año 2014 forma parte del equipo creador de los cursos “Método Lemalín para la enseñanza de la lectura y escritura” y “Método Lemalín para la enseñanza de matemática en primer año básico”, siendo relatora en ambos cursos.

Modalidad: e-learning
Fecha Inicio: jueves 13 de septiembre de 2018
Fecha Término: martes 16 de octubre de 2018
Valor Individual: $ 120.000 c/u
Valor instituciones (mínimo 4 profesores): $ 90.000 c/u.
Codigo Sence: 1237964272
Para inscripciones institucionales (grupos de 4 o más personas), comunicarse al teléfono: +56 2 2887 0620 o correo electrónico: postulaciones@lemalin.cl

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CONTACTO
Ejemplo: micorreo@correo.cl

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