Lenguaje

Matemática

EXPERIENCIAS

Desde el año 2013, Asesorías Educacionales Lemalín, pretende contribuir a la formación continua de profesores, mediante su página www.lemalin.cl ofreciendo material de libre acceso con estrategias pedagógicas y desarrollando cursos en línea. El curso actual, "Método Lemalín para enseñanza de la lectura y escritura", contempla dos tipos de capacitación; la modalidad e-learning con 67 horas de perfeccionamiento y la modalidad mixta que añade a las 67 horas, jornadas presenciales y acompañamiento en la sala de clase. Este curso busca dar a conocer un método equilibrado y sistemático, que facilite la labor de los docentes, entregándoles todas las herramientas necesarias para la enseñanza de la lectura y escritura.

MODALIDAD MIXTA

Docentes, asistentes y el equipo técnico directivo del colegio Karol Cardenal de Cracovia, perteneciente a la comuna de Pedro Aguirre Cerda, participaron de manera exitosa en una nueva experiencia de perfeccionamiento, enfocada en la enseñanza temprana de la lectura y escritura en primer año básico, llamada “Método Lemalín”.

Gracias a los diferentes recursos multimediales y metodológicos que el programa entrega, fue posible reforzar los conocimientos de los docentes, quienes se mostraron muy satisfechos con el curso: “me gustó mucho la metodología, los módulos fueron muy graduados, la ayuda de la síntesis fue muy buena para la comprensión global y descubrí cosas nuevas a pesar de mis años de experiencia en el aula”, declaró la profesora, Lady Flores.

El uso de videos, modelajes, textos web, actividades formativas, reforzamiento y tutoría, seguido de las jornadas presenciales con acompañamiento en aula, cautivó a los profesionales que participaron del curso.

Un total de 20 profesionales de la Corporación Educacional Emprender de Lampa y Puente Alto participaron del perfeccionamiento profesional sobre el “Método Lemalín para la enseñanza de la lectura y escritura” en los primeros niveles de enseñanza escolar, con la misión de seguir brindando una educación de calidad.

El curso fue liderado por la profesora y directora del programa, Emma Ruiz de Gamboa, utilizando una metodología altamente valorada por los docentes que participaron, como lo expresa la docente Ángela Lagos, del colegio Emprender: “me parece que el orden y estructura del curso son apropiados para la comprensión (…) Es muy innovadora la muestra de videos, puesto que facilitan el uso del tiempo, además de que contribuyen a la práctica en el aula a través de ejemplos claros e intencionados”.

Garantizando resultados, el Método Lemalín ofrece diferentes estrategias para desarrollar el gusto por la lectura y la regularidad de la escritura. Ésta ha sido la experiencia de Karen Menor, educadora de párvulos del Colegio Emprender Larapinta: “a pesar de que tengo un pre kínder, he podido aplicar el método y me ha dado resultados positivos con los niños y niñas”.

Emprender y su equipo de profesionales ha destacado el aporte de Lemalín a su práctica diaria. Así lo expresó la educadora de párvulos, Johana Redondo: “si bien muchas de las estrategias son conocidas y aplicadas en nuestra labor diaria, considero que el gran aporte es la sistematización y regularidad del programa, ya que nos permite tener la visión globalizada del aprendizaje que pretendemos alcanzar con los niños y niñas e internalizar, al mismo tiempo, una rutina sencilla y clara”.

MODALIDAD EN LÍNEA

El curso en línea, al igual que la modalidad mixta, cuenta con 67 horas. Han realizado este curso equipos de profesores pertenecientes a diferentes colegios a lo largo del país:

  • Colegio NImara de Iquique
  • Escuela Francisco Forgione de Iquique
  • Escuela José Papic Radnic de Antofagasta
  • Escuela Javiera Carrera de Antofagasta
  • Liceo Sagrado Corazón de Copiapó
  • English College de Huasco
  • Colegio Sagrados Corazones de La Serena
  • Colegio San José de La Serena
  • Colegio San Francisco Coll de La Serena
  • The International School de La Serena
  • Escuela Divina Providencia de Los Vilos
  • Colegio Blanca Vergara de Viña del Mar
  • Colegio Hebreo de Viña del Mar
  • Colegio Nuestra Señora de Lourdes de Valparaíso
  • Colegio Speiro de Valparaíso
  • Escuela Básica Libertad de San Esteban
  • Colegio Santa Clara de Los Andes
  • Colegio Alcides Alejandro Triviños Lespai de Quilicura
  • Colegio San Carlos de Quilicura
  • Escuela Chorombo Alto de María Pinto
  • Colegio Emprender Larapinta de Lampa
  • Colegio Manuel de Salas de Santiago
  • Colegio Sagrados Corazones de Providencia
  • Complejo Educacional La Reina
  • Liceo María de Hostos de La Reina
  • Colegio Confederación Suiza de La Reina
  • Colegio Santa Clara de La Cisterna
  • Colegio Karol Cardenal de Cracovia de Pedro Aguirre Cerda
  • Liceo Madre Cecilia de Pedro Aguirre Cerda
  • Colegio San Viator de Macul
  • Colegio Florence Nightingale de Macul
  • Centro Educacional Altaír de Padre Hurtado
  • Escuela Especial Arnold Gesell de La Pintana
  • Colegio Alberto Magno de La Florida
  • Colegio Juan XXIII de La Florida
  • Colegio Emprender de Puente Alto
  • Colegio San Juan Diego de Guadalupe de Maipú
  • Escuela de Párvulos San Leonardi de Maipú
  • Escuela Particular El Arrayán de Maipú
  • Escuela San Andrés de Peñaflor
  • Escuela Gaspar Marín de San Fernando
  • Colegio Rauquén de Curicó
  • Colegio Constitución de Constitución
  • Escuela Particular Amor de Dios de Talca
  • Colegio Concepción de Linares
  • Sydney College de Chillán
  • Kennedy School de Chiguayante
  • Escuela Particular Andrés Bello de Concepción
  • Liceo Rios de Chile de Penco
  • Colegio Santa Cruz de Temuco
  • Colegio Empreder de Temuco
  • Escuela Particular Los Maitenes de Los Lagos
  • Colegio Ecológico San Felipe de Valdivia
  • Escuela Las Ánimas de Valdivia
  • Colegio Cristiano Belén de Valdivia
  • Escuela Jorge Alessandri de La Unión
  • Jardín Penequita de Osorno
  • Colegio Emprender Osorno
  • Colegio San Mateo de Osorno
  • Colegio Paideia de Puerto Montt

También han realizado el curso, de forma individual, más de 300 profesores, educadoras de párvulos, educadoras diferenciales y directivos a lo largo del país y en el extranjero.

FERIAS

Los años 2013 y 2014 hemos participado en el Salón Internacional de la Educación, realizado en la Estación Mapocho, presentando nuestros materiales y dando a conocer el método para la enseñanza de la lectura.

En ambas instancias logramos acercarnos a grupos importantes de profesionales que, en www.lemalin.cl, descubrieron cómo el recurso en línea se transforma en una importante herramienta para facilitar el proceso de formación continua de los profesores.

suscripción

Si quieres recibir novedades de nuestro material de libre acceso y cursos, ingresa tu correo electrónico aquí:

recursos educativos
 

Evaluación Semestral de comprensión de lectura y escritura para 3° Básico

La prueba se acompaña con las indicaciones para su aplicación, la pauta de corrección y los criterios de evaluación.

Ver
 

Adiciones y sustracciones aplicando doble y mitad, con números hasta 20

Juego en grupo calculando el doble y la mitad para realizar adiciones y sustracciones con material concreto.

Ver
 

Estudio de la letra y (Ficha Nº 25 Complementaria al Silabario)

Lectura para complementar la lección de la consonante “y” del Silabario Hispano Americano, con sílabas, palabras y un texto breve que contiene sólo las letras ya aprendidas.

Ver
 

Prueba de diagnóstico de Comprensión de Lectura y Escritura para 2º Básico

La prueba se acompaña con las indicaciones para su aplicación, la pauta de corrección y los criterios de evaluación.

Ver
 

¿Por qué algunos objetos flotan y otros no?

¿Por qué algunos objetos flotan y otros no?

Ver
 

s y palabra funcional con

Lectura para complementar la lección de la consonante “s” del Texto de lenguaje, con sílabas, palabras y frases que contiene las letras ya aprendidas y la palabra funcional "con".

Ver
 

El folclore

Lectura complementaria para 2º básico.

Ver
 

l : palabras y frases

Lectura para complementar la lección de la consonante "l" del Texto de lenguaje, con sílabas, palabras y frases que contiene las letras ya aprendidas.

Ver
 

d: palabras y oraciones

Lectura para complementar la lección de la consonante “d” del Texto de lenguaje, con sílabas, palabras y oraciones que contiene las letras ya aprendidas .

Ver
 

Los tres cerditos

Actividad orientada a segundo básico en la que cada alumno, o grupos de alumnos, asumen el papel de un personaje o del narrador del cuento.

Ver
CONTACTO
Ejemplo: micorreo@correo.cl

© Lemalín - Santo Domingo #550, Piso 4, Santiago, Chile. - Teléfono (+56 2) 2-8870620