Lenguaje

Matemática

Compartir Ficha
 
N° Descargas 17.488
Descargar

Adivinanzas de la cocina

Adivinanza para repetir, memorizar y reconocer el sonido final de las palabras.

Objetivos

Iniciar progresivamente la conciencia fonológica (sonidos de las palabras habladas) mediante la producción y asociación de palabras que tengan los mismos sonidos iniciales (aliteraciones) y en sus sonidos finales (rimas)

Instrucciones

1. La educadora dice la primera adivinanza y los niños escuchan y piensan para descubrir la solución.

2. Repiten verso por verso la adivinanza hasta memorizarla.

3. Descubren cuál es la palabra de la adivinanza que rima con mover (comer)

4. Hacen lo mismo con la segunda adivinanza y descubre la solución que es (plato)

5. Descubren cuál es la palabra que rima con cargado (tragado)

6. Repiten la actividad con la tercera adivinanza y descubre la solución (cuchara)

7. Piensan y dicen otras palabras que rimen con : comer, plato, cuchara.

NT2-LI-2.pdf
FICHAS RELACIONADAS
 

Canción: El pájaro carpintero

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Canción: Debajo de un botón

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Canción: La vaca lechera

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Canción: Yo tenía diez perritos

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Poema: La rata planchadora

Rima para repetir, memorizar y reconocer el sonido final de las palabras.

Ver
 

Poema: Los veinte ratones (sonido final de las palabras)

Rima para repetir, memorizar y reconocer el sonido final de las palabras.

Ver
 

Poema: A E I O U (sonido inicial de las palabras)

Rima para repetir, memorizar y reconocer el sonido de la vocal inicial de las palabras.

Ver
 

Adivinanzas: El candado, la lengua, la escoba

Adivinanza para memorizar, jugar a descubrir su significado y segmentar las sílabas de las palabras.

Ver
 

Adivinanzas: omitir o agregar sílabas

Adivinanza para memorizar, jugar a descubrir su significado y omitir o agregar sílabas a las palabras.

Ver
 

Adivinanza: La nuez

Adivinanza para memorizar, jugar a encontrar su significado y descubrir palabras con 2, 3 y 4 sílabas.

Ver
 

Adivinanza para distinguir las sílabas de las palabras

Adivinanza para distinguir las sílabas de las palabras y pintar las imágenes que representan a la palabra que la resuelve.

Ver
recursos educativos
 

Estudio de los grupos consonánticos pl y bl (Ficha Nº 31 Complementaria al Silabario y Texto de lenguaje)

Lectura para complementar las lecciones con los grupos consonánticos "pl" y "bl" del Silabario Hispano Americano y Texto de lenguaje.

Ver
 

El león y el ratón agradecido

El león y el ratón agradecido

Ver
 

Los Músicos de Bremen

Los Músicos de Bremen

Ver
 

"La pata Manuela"

Lecturas para complementar las lecciones de las letras “n” y “j” del Silabario Hispano Americano, con textos breves que contiene sólo las letras ya aprendidas

Ver
 

Canción: El lagarto y la lagartija

Canción para interpretar y memorizar.

Ver
 

Valor posicional en números del 0 al 999

Juego para formar números comprendiendo el valor posicional de cada uno de sus dígitos.

Ver
 

6ta Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil

6ta Feria Intenacional

Ver
 

“Números del 1 al 5”

Juego para identificar los números del 1 al 5 asociándolos con los elementos de objetos conocidos (ruedas de un auto, ojos de la cara, etc.)

Ver
 

El doble y la mitad en números hasta 20

Juego para representar con material concreto el doble y la mitad de cantidades señaladas.

Ver
 

Clasificación de bloques lógicos

Juego para clasificar los bloques lógicos por color, forma y tamaño, dentro de una tabla de doble entrada.

Ver
CONTACTO
Ejemplo: micorreo@correo.cl

© Lemalín - Santo Domingo #550, Piso 4, Santiago, Chile. - Teléfono (+56 9) 7483 6397